Abdullatif bin Rashid Al Zayani, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bahréin, destacó el papel de Cuba en el marco del G77 y China y elogió la elección del tema de la Cumbre, al considerarlo sumamente oportuno, publica Cubadebate.
Durante su intervención, resaltó los desafíos globales a los que nos enfrentamos y la importancia de que todos los países unan esfuerzos para aprovechar al máximo el potencial de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en el camino hacia el desarrollo sostenible.
Al Zayani hizo un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto para crear oportunidades reales de empleo y promover el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.
Resaltó que su país cree en el respeto de los derechos humanos y en la solución pacífica de los conflictos como vías fundamentales para garantizar la paz y el bienestar de la sociedad.
El ministro abogó por el emprendimiento de los pueblos, especialmente aquellos que son más vulnerables.
En este sentido, destacó que el G77 y China deben impulsar acciones de cooperación internacional que fomenten la cultura de la innovación, especialmente en áreas como la energía renovable, la producción de alimentos y otros sectores relevantes.
Asimismo, Al Zayani enfatizó que el diálogo abierto y el respeto mutuo son fundamentales para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor para todos.
Saint Kitts y Nevis destaca la importancia de la Cumbre para avanzar hacia una economía sostenible
Denzil Douglas, ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversión, Industria y Comercio de la Federación de Saint Kitts y Nevis, afirmó que la Cumbre del G77 y China puede ser un motor para la adopción de acciones prácticas que impulsen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el progreso hacia una economía sostenible y digital, incluyendo la incorporación de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.
Durante su intervención, el ministro destacó las experiencias de Saint Kitts y Nevis en la implementación de tecnologías en sectores clave como la salud y la educación.
Subrayó el deseo de su nación de garantizar que nadie quede rezagado en un mundo cada vez más digital y enfatizó la necesidad de transformar la actual arquitectura financiera internacional en ese sentido.
Asimismo, Douglas hizo hincapié en la especial vulnerabilidad del Caribe frente a los huracanes y otros desastres naturales, como consecuencia del cambio climático. Señaló que la pandemia ha acelerado la necesidad de cambios en las políticas sociales y el desarrollo de servicios digitales, con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible.
Subrayó la importancia de fomentar la cooperación Sur-Sur y triangular para abarcar todas las acciones relacionadas con los ODS. Además, condenó el bloqueo impuesto a Cuba, afirmando que constituye un obstáculo para el logro de los ODS en esa nación caribeña. Alabó el apoyo de Cuba a otros países durante la pandemia de la Covid-19.
Nepal: Cuba refleja y expresa los sentimientos del Grupo de los 77 y China
Bedu Ram Bhusal, ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal, intervino en la Cumbre del G77 y China en representación de los Países Menos Adelantados (PMA), y afirmó que Cuba refleja y expresa los sentimientos del Grupo de los 77 y China.
Al comentar sobre la posición de los PMA, el ministro enfatizó que la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo.
Destacó que la transformación económica puede lograrse al fomentar las capacidades productivas a través del uso de la ciencia, especialmente en áreas como la salud y la educación, mediante la aplicación de innovaciones científico-técnicas.
Además, subrayó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son vitales y solo se podrán alcanzar mediante esfuerzos conjuntos, incluyendo avances en las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Bhusal señaló que los problemas persisten si no se utiliza la tecnología de manera apropiada para los objetivos de desarrollo, y que los países del Sur global deben luchar para obtener el dominio de estas tecnologías.
Afirmó que la brecha tecnológica es un desafío que les afecta y que sus acciones deben proporcionarles las capacidades necesarias para reducirla.
En este sentido, resaltó que los países del Sur han progresado considerablemente en el campo de las tecnologías, pero que con unidad y colaboración podrán avanzar aún más.
Destacó la importancia de establecer un sistema de innovación y desarrollo del conocimiento propio, basado en lo que los países del Sur puedan producir después de la pandemia.
El ministro enfatizó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para lograr el avance científico y técnico, así como promover la educación basada en la ciencia. También instó a promover amplias transferencias de tecnología y a reducir las desigualdades entre los países desarrollados y subdesarrollados. Además, abogó por la reforma del sistema financiero internacional y la obtención de mayores recursos e inversiones.
Bhusal insistió en la necesidad de promover la transferencia efectiva de tecnología desde las naciones desarrolladas, que hasta ahora no ha sido suficiente a pesar de las promesas realizadas. Consideró que el G77 y China deben impulsar la reducción de la brecha digital para fomentar un mayor uso de Internet.