El ministro de Relaciones Exteriores, Agricultura, Comercio y Asuntos de Antigua y Barbuda, Chet Greene, expresó su condena al bloqueo impuestos a Cuba y a las sanciones aplicadas a Venezuela durante la cumbre, publica Cubadebate.
Además, resaltó la solidaridad hacia Marruecos y Libia, países que recientemente han sido afectados por desastres naturales.
En su discurso, el ministro Greene subrayó la necesidad de que los países del G77 y China insistan en el acceso a las finanzas para el desarrollo, con el fin de lograr las metas establecidas en la Agenda 2030.
Se refirió a la arcaica arquitectura financiera internacional, que no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños estados insulares en áreas clave como la agricultura, la alimentación, la educación y la salud.
El ministro expresó su preocupación por las políticas restrictivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, que obligan a los estados isleños a solicitar préstamos y acumular deudas.
Destacó que el cambio climático es un tema que afecta fundamentalmente a estas naciones y resaltó la importancia de recibir asistencia en este sentido. Agradeció a China por su apoyo y por ofrecer tasas de préstamo aceptables.
Greene abogó por el acceso a la tecnología a precios accesibles, considerándolo un gran respaldo para las naciones insulares. Al finalizar su intervención, el Ministro recordó la pasión del Comandante en Jefe Fidel Castro y su enfoque en la misión humana de la cumbre, haciendo hincapié en la importancia de garantizar derechos iguales para todos los seres humanos.