La Habana, Cuba: El vicepresidente de Ciencia, Tecnología y Economía basada en el Conocimiento de la República Islámica de Irán, Rouhollah Dehghani Firouz Abadi, opinó que la cumbre de La Habana se celebra en una coyuntura política y económica alarmante a escala global, luego de la pandemia de covid-19.
“La ciencia, la tecnología y la innovación aportan soluciones transformadoras a una serie de desafíos comunes a nuestras naciones como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética”, señaló.
Sostuvo que Irán ha apostado por la creación de industrias de alta tecnología, la producción con base en el conocimiento, y precisó que ese tipo de empresas dan empleo a casi 4 000 jóvenes profesionales cada año en la nación persa.
“La venta de recursos naturales en bruto, como el petróleo y las materias primas, es otro reto, porque las naciones entran en un círculo vicioso que las aleja de las cadenas de valor, cuando lo que deberían hacer es cada vez más incorporarse a esas cadenas de valor”, dijo.
En ese sentido, llamó la atención sobre el abanico de oportunidades que la economía digital ofrece al Grupo de los 77 y China.
“Podemos convertir en realidad soluciones tecnológicas propias invirtiendo en el conocimiento y mediante acciones conjuntas, lo cual allanará el camino hacia un futuro más próspero”.
El representante iraní expresó su total respaldo a la declaración final de la cumbre y dijo esperar que se haga realidad una fructífera colaboración en ciencia y tecnología entre los países miembros del G77 y China. (IVP)