La Habana, Cuba: El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que el derecho al bienestar que exigimos no es el de desarrollo del modelo occidental que ha puesto en riesgo nuestra existencia, sino que es tiempo de construir nuestro propio camino, con valores icónicos de nuestra cultura.
“Solo reconociendo nuestras raíces, lo lograremos”, dijo al enfatizar que muchos de los fundamentos de la ciencia occidental han servido para colonizar y subyugar a su propia especie.
“Debemos actuar en equilibrio y en armonía, y hay que comprender que la sabiduría milenaria viene de la madre Tierra”, comentó.
Opinó que la inteligencia artificial puede significar la ruptura definitiva de los seres humanos con la naturaleza y que el sistema capitalista propicia el agigantamiento de la brecha digital y científica.
“La ciencia y la tecnología son cómplices de un mundo injusto e inequitativo, por lo que es imperativo realizar un análisis crítico sobre el uso de la ciencia. La ciencia moderna ha desplazado a la religión”, afirmó el vicepresidente boliviano.
Choquehuanca consideró que la ciencia está dañando los principios de la vida, y por tanto, los modelos de consumo deben cambiar y “debemos retornar a los sistemas de vida autosuficientes”. (IVP)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque