Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, elogió el papel desempeñado por Cuba en el G77 y China, destacando cómo a pesar de los desafíos históricos que ha enfrentado, ha logrado convertirse en un actor internacional importante, publica Cubadebate.
En su intervención, hizo hincapié en la necesidad de una reforma en la arquitectura financiera internacional que permita a todos los países avanzar de manera equitativa hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La ministra también rechazó las medidas punitivas unilaterales, la inequidad, el cambio climático y otros problemas sociales que contribuyen al fenómeno de la migración internacional.
Al referirse a la crisis migratoria, especialmente en la región del Darién, enfatizó que esta no debe ser considerada como una ruta migratoria, sino como una crisis humanitaria que impone desafíos para el desarrollo de Panamá y otros países de América.
Mencomo reconoció que el desafío actual sigue siendo el desarrollo económico equitativo y llamó al G77 y China a establecer objetivos comunes y adoptar acciones concretas que involucren a todos los sectores, a través de políticas públicas y financiamiento, en beneficio de todos.
Ratificó el compromiso de Panamá con el G77 y China, así como con los principios de solidaridad, como una vía para resolver los problemas comunes y avanzar juntos hacia la consecución de los ODS.