José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), felicitó al Gobierno de Cuba por la organización de la Cumbre y el tema relevante escogido.
La humanidad enfrenta el desafío existencial del cambio climático y en este sentido debemos fomentar el empleo de tecnologías resilientes, dijo.
Consideró que el multilateralismo puede crear una gran diferencia, al crear mecanismos de colaboración.
Asimismo, dijo que las plataformas regionales constituyen mecanismos para analizar y canalizar los desafíos de cara a la Agenda 2030.
Explicó la labor que realizan las cinco comisiones económicas regionales de la CEPAL y comentó que en América Latina y el Caribe contamos con dos subcomisiones específicas que se centran en el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo sostenible.
Para superar la trampa del bajo crecimiento económico y avanzar hacia la Agenda 2030, la CEPAL ha propuesto algunas iniciativas, dijo, e instó a que los gobiernos las revisen.
Se refirió al llamado del Secretario General de la ONU de transformar el sistema financiero internacional y dijo que será un debate muy importante de cara a la Cumbre del Futuro de 2024.