Mayabeque, Cuba: Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”, en un inicio Estación Experimental, fue trasladada al municipio Quivicán, provincia Mayabeque, con el fin de acercarla a la Empresa Agropecuaria 19 de abril e incrementar las producciones en el municipio.
En el contexto actual, el centro continúa honrando la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, poniéndole corazón y contribuyendo a que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñen un papel primario en el incremento de la productividad, la eficiencia y la eficacia.
La joven Ingeniera en Procesos Agroindustriales, Dayanis Cabrera Mesa, se desempeña hace 7 meses como especialista principal de la Planta Piloto Procesadora de Condimentos Secos, un proyecto de desarrollo local que surgió desde 2012.
Cabrera Mesa refiere que cuentan con 37 surcos que están destinados a varios tipos de condimentos: laurel, oreganito, salvia, cúrcuma, romero y menta. Posterior a su cosecha son procesados para obtener el producto final.
Actualmente están trabajando con el oreganito y la cúrcuma con la que además apuestan por el secado natural en bandejas de acero inoxidable. Estas dos especias, de gran aceptación en la población foránea y cubana, por el sabor agregado que le aportan a la comida.
Dayanis Cabrera explica que el principal destino de estos productos es la venta a la población del municipio quivicanero, además que se comercializa con la capital y algunas empresas nacionales.
Contribuir al Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria es una meta que tiene este proyecto de desarrollo local que lleva ya nueve años aportando beneficios al territorio, al país y a la economía cubana a través del procesamiento de condimentos secos.