Mayabeque, Cuba: El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), emplazado en Mayabeque, contribuye al desarrollo de productos para la exportación y de amplio uso en la industria biofarmacéutica, con alto impacto científico y social.
El Stabilak diseñado para la conservación de la leche, entre otros, consolidan el buen desempeño en cuanto a la seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos, calidad de la leche y desarrollo de medicamentos.
La directora de Internacionalización y Gestión Empresarial en esta institución científica, Doctora en Ciencias Odalys Uffo Reinosa, se refiere a los productos y servicios para la exportación y dice que son sumamente importantes no sólo para el centro sino también para todas las unidades vinculadas a este proceso.
Como entidad colaboradora de la FAO en toda la región geográfica del Caribe, cuenta con instalaciones científicas para realizar ensayos clínicos de medición y productos biológicos.
Añade la especialista que aportan bienes como el Surfacén y el Stabilak, que son los dos que se exportan desde Cuba, y tienen dos fábricas en Centroamérica, en Nicaragua, que exportan otros derivados elaborados en el CENSA y de esta manera llegan a varios países de la zona.
Agrega que hace años este centro científico de Mayabeque está en el avance de diferentes productos para su aplicación en la agricultura, fundamentalmente, existen aceites esenciales que están en desarrollo, controladores de plagas y enfermedades que son ampliamente utilizados por los agricultores, y otros que son empleados en la empresa de cosmética, y así de esta manera amplían los mercados.