La salud pública, uno de los sectores más afectados por el bloqueo

Mayabeque, Cuba: El bloqueo económico, comercial y financiero afecta al sistema de salud cubano. Estas limitaciones se manifiestan en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Aleida Fernández Chardiet, de Mayabeque.

Según explican los especialistas en nefrología esto es uno de los grandes esfuerzos que hace el Ministerio de Salud Pública de conjunto con el gobierno para poder comprar todos los aditamentos que lleva una diálisis.

Hay un sacrificio importante en el personal de enfermería y de los médicos a la hora de mantener ese tipo de tratamiento, y por supuesto, también de nuestro sistema de salud. Ahí se incluyen a los electromédicos que hacen un sacrificio tremendo para mantener funcionando las máquinas imprescindibles para garantizar el tratamiento.

Las limitaciones para la importación de medicamentos, los equipos y otros insumos necesarios para la atención a pacientes hemodializados constituyen otros de los daños del bloqueo.

De acuerdo con el doctor Elvis Ales Martínez, se habla de las ramas, de los hemodializadores, pero también está el tema de los catetes y las fistulas para uno tratar de hacerles un poco más amena la vida.

Explica que  además se incluyen otros servicios como es el caso de cirugía y angiología para poder tener un acceso vascular que sea permeable a cada paciente y esos son recursos que se están destinando a este sentido, y duele mucho la ausencia de suturas, pero así mismo está el tema de los tenedores, de las ramas para hemodiálisis, las gasas, las heparinas y un grupo de medicamentos que están carentes.

La creatividad y la constancia del personal médico cubano hacen frente al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde hace más de 6 décadas.

La salud cubana es una de las esferas más afectadas por esta política hostil de los Estados Unidos, pero a pesar de ello, ha mantenido los servicios a la población y busca soluciones y alternativas para resolver cada dificultad.

Las experiencias adquiridas sirven de ejemplo para estar mejor preparados y continuar enfrentando los efectos de esta injusta condena y la crisis económica que se presenta en el escenario mundial.