Naciones Unidas: En el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, este miércoles el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, participó en tres eventos importantes: la Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, la Cumbre sobre la Ambición Climática y el Diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo, publica Radio Reloj.
Al intervenir en ese último, el jefe de Estado cubano recalcó que la arquitectura financiera actual NO está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur.
La reforma inclusiva de esa arquitectura es una demanda de larga data; un paso en esa dirección sería rediseñar y recapitalizar los bancos multilaterales de desarrollo, añadió Díaz-Canel.
Señaló que se necesitan acciones inmediatas para enfrentar la deuda externa insostenible que arrastra la mayoría de las naciones en desarrollo hacia un abismo económico.
Solución efectiva
En representación del Grupo de los 77 y China, del cual Cuba asume su Presidencia pro tempore, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insistió en una solución inclusiva y efectiva con la participación de todos los acreedores para que los países del Sur inviertan en su desarrollo.
No puede continuar demorándose la recanalización de los derechos especiales de giro, NO utilizados hacia países en desarrollo,expresó en el foro sobre Financiación para el desarrollo.
Díaz- Canel denunció que la forma del sistema de gobernanza actual no refleja la realidad de las estructuras multilaterales de hoy; ello implica, acotó, reformar las estructuras de gobernanzas de las instituciones financieras intenacionales.
Llamó a que los países desarrollados cesen de incrementar artificialmente la carga de exportación a aquellos mercados para naciones en desarrollo a través de tarifas injustificables y discriminatorias.
Cooperación global ante pandemias
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sentenció que la Covid-19 develó la fragilidad de los sistemas de salud y puso al desnudo de la crueldad de las inequidades que caracterizan al mundo.
En la Reunión de alto nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta frente a pandemias, relató cómo durante la Covid el gobierno estadounidense aplicó excepciones humanitarias temporales a países victimas de sus medidas coercitivas unilaterales, sin embargo, excluyó a los cubanos de ese alivio humanitario temporal.
En esa etapa el bloqueo se intensificó a niveles sin precedentes y generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos para enfrentar la pandemia,señaló el jefe de Estado.
Resaltó que, a pesar de las adversidades, nuestra industria biofarmacéutica y el potencial de los científicos nos permitió crear 3 vacunas y 2 candidatos vacunales.
Cuenten siempre con Cuba
En el peor momento de la pandemia nuestro país envió 58 brigadas médicas a 42 países,dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Cuba aboga por la adopción de un instrumento internacional robusto para la prevención, respuesta y recuperación ante pandemias, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud, señaló el mandatario en Naciones Unidas.
Reiteró que la mayor de las Antillas pone a disposición de todos los pueblos sus capacidades tecnológicas y científicas, y recursos humanos para ayudar en la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, al tiempo que resaltó la voluntad para desarrollar intercambios científicos y de salud con los países interesados.
Cada país puede y debe contribuir en lo que está a su alcance, los beneficios deben ser universalmente accesibles; para avanzar por ese camino cuenten siempre con Cuba,puntualizó Díaz-Canel.
Unidos en la acción climática
Al intervenir en la Cumbre por la Ambición Climática, paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó a participar constructivamente para avanzar en la batalla común contra el cambio climático.
Anunció que como presidente del Grupo de los 77 y China, Cuba convocó a una cumbre de líderes del grupo, en los márgenes de la COP 28, el 2 de diciembre, como espacio para la reflexión y la coordinación en temas prioritarios para el Sur.
Las alarmas de la emergencia climática están activadas hace décadas, el tiempo se acaba con cada día que transcurre sin una acción efectiva en el enfrentamiento al cambio climático, enfatizó Díaz-Canel.
Unámonos en la acción por un objetivo superior: preservar el planeta, es decir, la vida; si fracasamos las futuras generaciones no tendrán la oportunidad de perdonarnos, concluyó.
Por un mundo diferente
Esta es una oportunidad para evaluar las maneras más eficientes de cerrar las brechas, movilizando la voluntad política y los recursos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible,dijo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al intervenir en el foro sobre Financiación para el desarrollo, como parte de la segunda jornada del segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, Díaz-Canel recalcó que la arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur.