Mayabeque, Cuba: La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Jaruco, desarrolló su Asamblea 12 Congreso.
En el teatro de la Empresa Confecciones Tropicales los 49 de los 50 delegados iniciaron la jornada con la conferencia Ideas Conceptos y Directrices del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba a cargo de la directora de la Escuela Municipal del Partido, Selene Perera de Armas, y una actualización de la realidad económica de Jaruco por la Viceintendente, Haymed Piñero Páez.
Presidieron la cita el Primer Secretario de la UJC en Mayabeque, Fernando de la Mora Martín, el Primer Secretario del CMPCC, Yunies Romero Rizo, la Primera Secretaria de la UJC en Jaruco, Marialys Romero Ávila, la Viceintendente del CAM de Jaruco, Haymed Piñero Páez.
Luego de un tiempo de debate juvenil, los delegados eligieron a los miembros del Comité Municipal de la organización política en el territorio para luego pasar al trabajo en tres comisiones.
La comisión Ideológica sesionó en el estudio número 2 de Radio Jaruco, presidida por el miembro del Buró Político e Ideológico del Comité Municipal de la UJC, Yohana Labaceno.
Allí los delegados conversaron sobre las formas de potenciar la labor política desde sus radios de acción, el deber de estar informados para hacer frente a las manipulaciones mediáticas y la necesidad de que los jóvenes deseen crear su futuro en Cuba.
La biblioteca municipal, Antonio José Oviedo, fue el escenario para debatir los temas relacionados con el funcionamiento de la organización juvenil.
Presidieron esta comisión la primera secretaria de la UJC en Jaruco, Marialys Romero Ávila, y la secretaria del Comité de Base de la UEB Gustavo Machín Hoed, Isabel Carballido Brito.
Perfeccionar la planificación y los sistemas de trabajo como instrumentos fundamentales en el funcionamiento a nivel de base, así como elevar el papel de la militancia en la formación de las nuevas generaciones, figuraron entre los temas debatidos.
La comisión número 3, relacionada con la temática económico- productiva estuvo presidida por la funcionaria de la UJC municipal, Arletis Cárdenas, y el militante Víctor Colina Valiente, quienes pusieron en la agenda temas tan importantes como la labor de los jóvenes en el sector campesino y cooperativo, sus principales retos y la presencia juvenil en las formas no estatales de la economía, sobre todo las MIPYMES.
Compartieron con los jóvenes de las 3 comisiones, el miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Gilberto Manuel González García, que atiende la esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes, y otros funcionarios de la organización a niveles nacional y provincial.
A las 2:00 de la tarde, en el teatro del Comité Municipal del Partido sesionó la plenaria de la Asamblea Municipal 12 Congreso de la UJC, presidido por el Miembro del Comité Nacional de la UJC, que atiende la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes, Dilberto Manuel González García, el Miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Mayabeque, Mirelis Díaz Pérez, el Primer Secretario de la UJC en el territorio, Fernando de la Mora Martín, el Primer Secretario del CMPCC, Yunies Romero Rizo, la Primera Secretaria de la UJC en Jaruco, Marialys Romero Ávila, el Viceintendente del CAM de Jaruco, Haymed Piñero Páez.
Mirelis Díaz Pérez destacó que los jóvenes deben ser la principal cantera de la máxima organización política del país.
Durante la plenaria de la Asamblea se dieron a conocer los miembros del Comité Municipal, se eligieron los 10 delegados a la Asamblea Provincial, los 2 candidatos a miembros del organismo superior y quedó electo el Buró Municipal de la organización.
Para atender la organización de Pioneros José Martí fue seleccionada Arletis Cárdenas y se ratificaron en sus cargos Yohana Labaceno, como miembro del Buró Político e Ideológico y Marialys Romero como primera secretaria de la organización juvenil.
La Asamblea XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Jaruco, la segunda de su tipo en Mayabeque, reunió a la vanguardia de la juventud jaruqueña inspirada en la voluntad de unir, la alegría de vivir en Cuba y la decisión de defender el socialismo. (LHS)