Mayabeque, Cuba: Mayabeque es una de las siete provincias del país que aplica el proyecto internacional Mi Costa, con vistas al enfrentamiento al cambio climático y mejorar la calidad de vida en asentamientos costeros.
Surgidero de Batabanó, con 164 hectáreas de manglares, es la zona del litoral sur de la demarcación donde ejecutan acciones que benefician al entorno e incrementa la resiliencia ciudadana.
Según informa el especialista técnico en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Batabanó y coordinador del proyecto Mi Costa de la Empresa Agroforestal Mayabeque, Walberto González, lo primero que realizan es mantener con agua a los manglares, además de la limpieza de 2 kilómetros de zanja y 5 kilómetros de trochas con el adelanto hasta el momento de 15 kilómetros de trochas cortafuegos, 8 de zanjas y canales con desembocadura al mar y 2 hectáreas de rehabilitación de manglares.
El coordinador por la provincia añadió que la iniciativa fortalece además la resiliencia costera mediante el mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua, la salud y el bienestar de los pobladores de Surgidero de Batabanó, zona altamente vulnerable por los impactos del cambio climático como inundaciones y salinización de los suelos.
Los beneficios son palpables con el seguimiento de esta tarea, que es una continuación del Proyecto Manglar Vivo, agregó el especialista, al observarse que no existe retroceso de la línea de costa desde el año 2015 lo que es muy favorable, pero se mantiene énfasis en la conservación de los manglares con predominio de la especie rojo en esta franja.