Mayabeque, Cuba: Acciones para revertir los atrasos en el programa de construcción de viviendas y garantizar el mantenimiento y la reparación se acometen en la provincia de Mayabeque, a partir de una mejor organización en la entrega y comercialización de los recursos.
En reciente reunión con los gobernadores y el intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud para analizar el tema, se conoció que el territorio es el de mayores atrasos en el país.
La subdirectiva provincial de la Vivienda, Maité Mirabal Gómez, significó como prioridad la solución de las afectaciones más acuciantes en el Consejo Popular de Surgidero de Batabanó, el más perjudicado por fenómenos meteorológicos en los últimos años.
Se refirió al restablecimiento de 249 hogares en esa localidad, donde resta por reparar una treintena de células básicas, para las cuales, a pesar de las dificultades materiales, se disponen de los recursos necesarios.
Sobre el cumplimiento de la Política de la Vivienda en el actual año, dijo que la provincia no sólo se empeña en el otorgamiento de subsidios, sino en la edificación de los inmuebles del plan estatal y en los de construcción por esfuerzo propio, lo cual debe tener un paso más ágil.
De los subsidios aprobados en los 11 municipios en la etapa, de un plan que supera los 29 mil millones de pesos, se ejecutaron más de 17 millones, y aclaró que no es posible realizar más porque se avanza a la vez en el apoyo a casos pendientes de otros años ante el incremento de los precios de los materiales, acotó.
Estos sustentos financieros son dedicados a la construcción de viviendas dañadas por fenómenos hidrometeorológicos, madres con tres hijos o más, y personas o familias en situación de vulnerabilidad, entre otros casos, detalló.
En relación con el plan estatal, Mirabal Gómez dijo que están concluidas 123 viviendas, alrededor del 85 por ciento del plan pactado para 2023.
Acerca de la venta de materiales de la construcción comentó sobre la poca disponibilidad de cemento de resistencia, así como de acero y áridos, y explicó que para el final del segundo semestre y a partir de las afectaciones con el traslado de los insumos por el déficit de combustible, prevén una estrategia para que las tiendas de comercio realicen la comercialización directa con las entidades suministradoras.
En medio de las actuales restricciones, la provincia asume fuertes retos constructivos en la gestión del amplio proceso inversionista en Surgidero de Batabanó y la reconstrucción o edificación de nuevas células básicas en los asentamientos que requieren del empeño institucional y del pueblo como protagonistas en este programa, enfatizó. (LHS)