Mayabeque, Cuba: La plena incorporación y oportunidades de las mujeres en el trabajo del campo se destaca en San José de las Lajas, capital de Mayabeque territorio donde la producción de alimentos no solo constituye la actividad principal del campesinado, sino también el compromiso con el pueblo y la Revolución.
Según destaca el sitio web de Radio Camoa el protagonismo que tienen las brigadas Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (FMC_ANAP) en cada una de las formas productivas existentes, desde donde apoyan la producción de alimentos y el desarrollo de las comunidades. Esto se convierte además en compromiso y entusiasmo para asumir disímiles labores que trascienden los surcos en aras de contribuir al progreso de la calidad de vida de la población.
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, constituyen aspiraciones que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En esta demarcación como en la mayor de las Antillas las mujeres desempeñan un papel esencial en la economía rural.
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el propósito de reconocer a quienes se desempeñan en el campo con su tributo al desarrollo rural y agrícola, la eliminación de la pobreza y el perfeccionamiento de la seguridad alimentaria.