La mujer rural, protagonista del Programa nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Mayabeque, Cuba: La mujer rural en Mayabeque es protagonista del Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria con importantes aportes para incrementar rendimientos agrícolas.

En tiempos de crisis económica contribuye al sustento familiar e impulsa tareas de impacto en diversos órdenes.

Por ello en la finca El Tamarindo de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Paco Cabrera, reconocieron a las que sobresalen por contribuir a la producción de alimentos desde surco y otras que son destacadas en el trabajo agroecológico, la implementación de nuevas tecnologías y agasajadas por el sentido de pertenencia hacia la tierra.

En el acto la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria de la provincia Yuniasky Crespo Baquero dijo que el reconocimiento tiene una connotación especial porque una vez que se firmó la Ley de Reforma Agraria la mujer rural está en igualdad de condiciones que los hombres, son tenentes de tierra y tienen fincas diversificadas para garantizar alimentos sanos.

La jornada fue propicia para inaugurar un túnel tropical que favorece la siembra de posturas de tomate y otros cultivos en la finca de uso colectivo de la Cooperativa de Créditos y Servicios 28 de octubre, como parte del Proyecto de Ayuda con Noruega.

Al concluir, mujeres rurales de la provincia más joven del país realizaron un donativo de alimentos a la Casa de niños sin amparo familiar, tarea que de manera sistemática impulsa la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANA), del territorio.

La presidenta de la ANAP Yaneilys Paez explicó que además tienen otras motivaciones por el Día Mundial de la Alimentación, porque el momento exige explotar la tierra con mayor eficiencia e incorporar más mujeres a estas labores en cada comunidad.

La miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Anierka Fernández del Monte, destacó el desempeño de las campesinas a partir de la implementación del Programa para el adelanto de la mujer en Cuba, ratificó el compromiso de acompañarla por su entrega y dedicación en cada tarea, y las convocó a la siembra de patios, balcones, azoteas y otros espacios para patentizar la Ley de soberanía alimentaria.