Mayabeque, Cuba: El mayabequense Juan Carlos Zaldívar, de 102 kilogramos de peso corporal, aportó la tercera medalla de Cuba en el certamen de pesas de los decimonovenos Juegos Panamericanos, con sede en el gimnasio Chimkowen, de la municipalidad de Peñalolén.
Su premio de plata no estaba en los pronósticos, pero el güinero se presentó en buena forma deportiva y certificó la plata en la palanqueta, con la barra cargada de kilogramos.
Juan Carlos tenía varios rivales de calidad, pero salió a cumplir la meta de quebrar sus marcas personales y establecer con ello nuevos récords para la Isla.
En el arranque dominó los 161 y 166 kilogramos, con lo cual igualó su máxima personal. Entonces buscó un levante de 170 kilogramos inédito para él, pero se apuró y no sostuvo el peso sobre su cabeza.
El colombiano Jonathan Rivas mandó en el primer movimiento con 176 kg, por delante del cubano y del venezolano Jhohan David Sanguino, ambos con 166 kilos. Otros halteristas lograron cotas por encima de 160 y se mantenían con opciones en la competencia.
La pugna en el envión resultó peleada entre cuatro hombres fundamentalmente Rivas, Zaldívar, Sanguinoy el otro cafetero en la lid, Yeison López.
Zaldívar trabajó muy bien sus tres ejecuciones sobre 201, 206 y 209 “kilos”, este último récord nacional al igual que el total de 375.
El güinero comentó que no se sorprendió con ese resultado porque él sabe que podía levantar en el envión y dijo sentirse feliz por el resultado y por las marcas obtenidas.
Del significado de este logro, sostuvo, que esa medalla de plata lo es todo en su carrera, pues nunca había asistido a unos juegos panamericanos.
Sus últimas palabras se las dedicó emocionado a su madre, siempre presente en el desarrollo de las habilidades y la valentía con que levantó un premio de plata para la patria. (IVP)