Hoy hace 64 años de la desaparición física de Camilo Cienfuegos Gorriarán, y Cuba lo recuerda como uno de sus más insignes combatientes y revolucionarios, quien junto a otros jóvenes alzó su voz contra la tiranía de Fulgencio Batista.
El Comandante guerrillero venía del pueblo, por su origen humilde, y siempre fue fiel a su estirpe. Su carácter jovial lo convirtió en un criollo auténtico o un cubano de a pie, como se dice hoy.
Estuvo presente en varias manifestaciones posicionándose en contra del régimen que imperaba en la isla caribeña, por lo que fue torturado y posteriormente partió al exilio en 1955.
En tierras mexicanas conoció a Fidel Castro, a Ernesto Che Guevara y demás revolucionarios que se preparaban para regresar a Cuba y liberarla, acción que fue posible el 1de enero de 1959, desempeñando Cienfuegos un rol fundamental.
Por su entrega a la causa revolucionaria y valentía infinita Fidel expresó: “era un hombre que amaba las dificultades, que sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias”.
A 64 años de su desaparición física, un 28 de octubre de 1959, Cuba lo recuerda. Hoy y siempre, porque Camilo vive en cada sonrisa de pueblo.