Exponen especialistas de la Universidad Agraria de La Habana en V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo

La Habana, Cuba: Debates sobre los desafíos de los nuevos actores económicos en Cuba, su vínculo con los gobiernos locales y las oportunidades de negocio para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de base tecnológica y en sectores agroalimentarios transcurrieron durante el V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (Mardeltur) 2023.

Durante el congreso sesionó la reunión de la Red de Centros de Estudio sobre Desarrollo Local de universidades del Ministerio de Educación Superior de la nación caribeña, que incluyó ponencias de siete especialistas de la Universidad Agraria de La Habana y cinco del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo.

Entre otras, se presentaron ponencias referidas a la formación de capacidades en función de las estrategias de desarrollo de Mayabeque, así como al índice de desarrollo territorial y su significación para la gestión del patrimonio en esa occidental provincia cubana.

Otras intervenciones propusieron análisis sobre la cultura agraria en las estrategias de desarrollo de San José de las Lajas, municipio mayabequense donde se promueve la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto.

Con la participación de 450 delegadas y delegados de 12 países, el encuentro celebrado en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana, del 24 al 26 de este mes, posibilitó intercambiar sobre los vínculos entre desarrollo local y administración pública, mipymes, marketing, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el turismo sostenible, la economía social y solidaria.

Conferencias, paneles y talleres también versaron sobre el desarrollo agrario municipal, el ordenamiento territorial y el medio ambiente, además de los aportes de la cooperación internacional y la inversión extranjera.