Mayabeque, Cuba: El servicio de transporte público es de los más afectados en Madruga en este año a consecuencia de las difíciles condiciones en las que se encuentra la economía nacional, destaca un informe de la comisión permanente de trabajo de asuntos económicos y de servicios de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Resulta que solo 4 carros de los 22 con que cuenta la terminal de Ómnibus del territorio están en explotación pues los otros 18 se encuentran paralizados por roturas y falta de recursos.
El año inició con 12 rutas 324 viajes semanales por debajo de calendarios anteriores, pero ni así ha podido cumplirse la programación pues actualmente solo se brinda el servicio de cuatro rutas, con 122 viajes por semana.
Según la fuente confirmada esas cifras representan que el plan de transportación de pasajeros se cumple solo al 38 por ciento y el coeficiente de disponibilidad técnica al 18, afectado fundamentalmente por la falta de neumáticos.
En Madruga se priorizan los itinerarios de Cayajabo, La Vija y Picadura, tres asentamientos rurales y hacia San José de las Lajas, la capital provincial, con dos viajes diarios, exceptuando los domingos.
Son reiterados los planteamientos de los electores en 2023, en torno al retroceso con el servicio público estatal en el municipio que pone a los pasajeros a merced de los porteadores privados que imponen altos precios. Además solo prestan servicio hacia Matanzas y La Habana en el horario de la mañana, lo que frena la movilidad de quienes necesitan trasladarse por cuestiones laborales o personales.