Mayabeque, Cuba: Los atrasos en el cumplimiento del plan de azúcar en la Empresa Agroindustrial Boris Luis Santacoloma, de Madruga, corroboran los pronósticos de que esta sería una zafra difícil en medio de la crisis económica que sufre el país.

En el período previsto para desarrollar al contienda, de aproximadamente cuatro meses, produjeron solo el 58 por ciento del plan pactado y el escenario se mantiene muy complejo.

Roturas de envergadura en la industria, decrecimiento de los rendimientos agrícolas de la caña y las limitaciones graves de combustible sintetizan los principales problemas que afectan los azucareros de Madruga en esta zafra, sin descartar trabas subjetivas, pero que nos on determinantes.

El Boris Luis Santacoloma seguirá moliendo mientras las condiciones climatológicas lo permitan, de acuerdo a decisiones del grupo nacional Azcuba, procesando caña del propio territorio, del sistema del Héctor Molina de San Nicolás y de unidades productoras de la ciudad de Matanzas.

El costo de producción del crudo será alto pues la prolongación de la contienda y los bajos rendimientos industriales atentan contra la eficiencia económica.

De acuerdo con la disponibilidad de materia prima es probable elaborar otras 4 mil toneladas de azúcar, pero aun así el resultado distará del plan pactado para la etapa. (IVP)