Naciones Unidas: La Asamblea General de la ONU reanuda hoy el décimo período extraordinario de emergencia dedicado a la crisis en Medio Oriente tras adoptar la primera declaración del organismo multilateral desde que estallaran las hostilidades.
Precisa Prensa Latina que el foro retomará el tema a las 15:00 (hora local) luego de aprobar el viernes la propuesta presentada por Jordania en nombre de los países árabes, que obtuvo 121 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.
Con el título Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias, el texto pide el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza con una tregua humanitaria inmediata y duradera y rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina.
A pesar de no ser vinculante, la propuesta marca un apoyo mayoritario dentro de la Asamblea con la postura por un cese al fuego al conseguir las dos terceras partes de los votos de los miembros necesarios y abogar por el respeto al derecho internacional, al tiempo que solicita «asistencia humanitaria inmediata, plena, sostenida, segura y sin trabas».
El propio viernes, el foro desestimó en tanto el borrador de una enmienda presentada por Canadá y copatrocinada por Estados Unidos que contó con el respaldo de 47 Estados miembros y pedía una condena inequívoca a los ataques terroristas de Hamas y la liberación de los rehenes en manos del grupo.
La resolución aprobada pide, por su parte, la “liberación inmediata e incondicional” de todos los civiles mantenidos cautivos y exige su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional, al reconocer la necesidad de la liberar también a los palestinos detenidos.
El texto reconoce la necesidad de que Israel revoque la orden de evacuación del norte de Gaza y rechaza cualquier intento de traslado forzoso de la población palestina.
Los civiles están protegidos por las normas internacionales del derecho humanitario y deben recibir asistencia dondequiera que se encuentren, asevera.
Por ello, llama a adoptar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de civiles, en particular los niños, su protección y permitir su seguridad de movimiento.
«Una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí sólo puede lograrse por medios pacíficos, sobre la base de las normas pertinentes de las Naciones Unidas, de conformidad con el derecho internacional, y sobre la base del principio de dos Estados como solución», concluye.