Condenan en Francia extraterritorialidad del bloqueo contra Cuba

París: La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) condenó hoy el alcance extraterritorial del bloqueo estadounidense contra la isla y abogó por la unidad mundial de acción contra esa política.

Prensa Latina publica que el presidente de la organización creada en 1995, Víctor Fernández, fustigó el cerco económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde hace más de seis décadas y su pretensión de obligar a los demás países a seguir sus leyes.

En ese sentido llamó la atención en diálogo con Prensa Latina sobre la creciente presión en Europa contra bancos y empresas que tienen vínculos financieros o comerciales con la mayor de las Antillas o la voluntad de hacerlo.

Fernández reiteró la posición de CubaCoop, que en las últimas tres décadas ha materializado proyectos de cooperación descentralizada con la isla en diversos sectores, a propósito de los debates y la votación de hoy y mañana en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo estadounidense.

Desde 1992, el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas respaldó 30 resoluciones de manera categórica en reclamo del levantamiento del cerco, textos similares al que se discute en Nueva York.

De acuerdo con el presidente de la asociación francesa, urge un accionar conjunto internacional contra el bloqueo y su alcance extraterritorial, reforzados por la administración de Donald Trump (2017-2021) con 243 medidas, cruzada mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

Una herramienta importante en esa dirección será la celebración a mediados de noviembre en Bruselas de un Tribunal Internacional simbólico que juzgará y condenará esa política, y servirá de hoja de ruta para seguir en este combate, comentó.

Fernández también consideró importante la unidad de acción para exigirle a la Unión Europea que aplique los instrumentes legales disponibles para frenar la implementación extraterritorial en sus países miembros del cerco impuesto por Estados Unidos a Cuba.