México exige en ONU a EEUU poner fin al bloqueo económico a Cuba

Naciones Unidas: México reiteró hoy su exigencia a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le ha impuesto a Cuba durante más de 60 años.

Al intervenir en el primer debate en la Asamblea General de la ONU sobre la propuesta de resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de ponerle fin a ese bloqueo, la encargada de Negocios en la Representación Permanente de México, embajadora Alicia Buenrostro, recordó que hace un mes, en esa misma sala, la canciller Alicia Bárcena pidió poner fin a situaciones aberrantes e injustificables.

Hoy, dijo después de saludar la presencia en la asamblea del canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteramos ese llamado y pedimos terminar con el bloqueo que sufre Cuba por ser contrario al derecho internacional.

Buenrostro agregó que México condena de manera categórica ese bloqueo así como la decisión de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton, que ha afectado no sólo la soberanía del pueblo cubano, sino también los intereses nacionales de terceros países.

Explicó que ante la severa situación económica provocada por los efectos de la Covid-19, los precios del petróleo y desastres naturales, resulta impostergable poner fin a este bloqueo.

Añadió que México considera que la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo de Estados Unidos ha traído consecuencias negativas incalculables para su desarrollo.

La restricción de exportaciones, la eliminación de beneficios comerciales, el entorpecimiento para la entrega de asistencia humanitaria, y los obstáculos para la obtención de créditos internacionales, son todas medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas.

Expresó que la relación con América Latina y el Caribe es prioritaria para el Gobierno mexicano, por ello «hemos trabajado arduamente por el fortalecimiento de los procesos de integración, diálogo y cooperación con los países de nuestra región». La embajadora insistió en que, en las relaciones entre naciones soberanas, toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para, desde el exterior,

lograr cambios en los asuntos internos de otro Estado, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz entre los pueblos.

Sostenemos con firmeza que no debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo, fuera de las que adopte el Consejo de Seguridad, y expresamos una vez más nuestro firme apoyo a Cuba, país con el que México seguirá trabajando, hombro con hombro, para superar los retos comunes mediante la cooperación, el diálogo y la integración regional, subrayó.

América Latina y el Caribe es una región diversa, pero con un espíritu de unidad a ser fortalecido y no debilitado por políticas unilaterales, dijo y llamó a Estados Unidos a poner fin al bloqueo sin más dilaciones y a privilegiar el diálogo para resolver sus diferencias con Cuba.

La comunidad internacional le debe al pueblo cubano la oportunidad de prosperar en un ambiente de paz y cooperación. Es hora de abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba participe plenamente en la comunidad global sin las restricciones que impone este bloqueo injusto e inhumano, concluyó.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque