Mayabeque, Cuba: Los integrantes de la agrupación folclórica Rumberos de Mayabeque, de Güines, llevan en su sangre –con orgullo–, el ser dignos herederos del maestro Federico Arístides Soto Alejo, Tata Güines, y haber surgido en el barrio de Leguina, donde nació el gran percusionista cubano, gloria de nuestra cultura.
Recientemente fueron ganadores del premio Timbalaye Internacional 2023 y de la beca Fernando Ortiz, que les otorgó la fundación que preside el poeta y etnólogo Miguel Barnet.
Para el güinero Raúl Jesús Cabrera León, destacado músico, compositor y productor musical, llevar las riendas de esta agrupación, desde el 2 de diciembre de 2015, ha sido una gran responsabilidad y una inmensa satisfacción.
Cabrera León declaró al periódico Granma que son responsables, junto a otros muchos músicos, de no dejar morir su obra y sus enseñanzas, y como Tata Güines, con respeto y profesionalidad, esperamos pasear el nombre de Güines por nuestro país y el mundo. Otra razón que expone es porque Leguina los obliga a trabajar con mucha seriedad las tradiciones folclóricas del barrio y su gente.
Con respecto al premio Timbalaye Internacional 2023, explicó, vía correo electrónico el líder de la agrupación: «Esperemos que el reconocimiento y la beca nos abran el camino en lo adelante, y nos ayude a visualizar mejor nuestra labor. Para nosotros significa un antes y un después. Es un premio que hace justicia a todos nuestros sacrificios y empeños, a la vez que nos obliga a ser mejores, y a seguir dando todo por nuestra identidad.
«Leguina –nos dijo el experimentado director– es el barrio de Güines donde cotidianamente afloran la religión y la cultura en cada uno de sus habitantes. La rumba, el cajón, la Santa Bárbara, son parte de su vida. Por eso es que en nosotros está presente la labor comunitaria, a la cual le damos una gran importancia. Nos sentimos muy complacidos y realizados cada vez que podemos trabajar en ese lugar, donde recibimos el amor de sus habitantes. Igual nos pasa en cada una de nuestras presentaciones, ya sean en otros barrios de Güines como en cualquier otro lugar de la provincia de Mayabeque.
Comentó Raúl Cabrera que «Nuestra agrupación apadrina al joven proyecto Rumberitos de Mayabeque, integrado por niños y adolescentes con inquietudes artísticas e inclinación hacia las tradiciones folclóricas y la rumba. Ya es un joven colectivo, con logros, a pesar de que todavía el municipio no ha podido gestionar un espacio en el que podamos estar juntos y realizar los tan necesarios talleres para la superación de cada integrante. Pero no nos amilanamos. Si de algo estamos conscientes es que nuestro objetivo es cuidar y salvaguardar las raíces y tradiciones de nuestro lugar, no perder la identidad de nuestro territorio, ni de Cuba».
Muchos son los planes futuros que se han trazado los integrantes de Rumberos de Mayabeque, desde seguir trabajando por la rumba, hasta lograr con éxito la grabación de su primer fonograma, al que quisieran titular: Barrio Leguina.
Refiere Cabrera León que se han propuesto celebrar, con la ayuda de las autoridades e instituciones de Güines y Mayabeque, sus ocho años de trabajo, al que arriban el próximo 2 de diciembre, en plenos festejos de Santa Bárbara, por supuesto, en Leguina. Ellos quisieran –aseguran–, que fuera con un gran evento, en el cual pudieran compartir con agrupaciones como los Muñequitos de Matanzas, RumbaTimba, Ara Osha, la intérprete Hera de Cuba y Tambores de Bejucal.
«Creo que nos lo merecemos, al igual que el barrio de Leguina», fueron las palabras con las que cerró nuestra charla este rumbero marcado por la fidelidad a su terruño y a su país.
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque