Güines y su patrimonio

En Güines tarjas, bustos, esculturas y monumentos que rememoran determinados personajes, así como locales, acciones, tradiciones, hechos, momentos y fundaciones memorables, deben ser cuidados y mantenidos por ser  patrimonio de la otrora Villa del Mayabeque.

Entre estos elementos vinculados a la  identidad, cultura y tradiciones del territorio están el ferrocarril, Clemente Fernández “El Pitirre”, el río Mayabeque, los orishas de la cultura yorubá, San Julián, el puente de hierro, las butifarras, Santa Bárbara, y el punto guajiro.

También el territorio cuenta con las esculturas de “El Coleo” en el consejo popular Amistad con los pueblo, “A las Madres” anteriormente ubicado en el parque central y hoy frente al hospital pediátrico infantil, el busto de Arango y Parreño, a la tarja ubicada en el local de la primera imprenta y primer periódico por Francisco Calcagno.

La riqueza patrimonial de Güines se extiende a sitios arqueológicos tales como el ingenio “Las Ninfas” de Arango, el Monumento Nacional “La Alejandría”, el torreón o fortín colonial circular tipo tambor ubicado en Osvaldo Sánchez, múltiples lugares donde hubo ingenios, la Cárcel, etc.

También la otrora Villa del Mayabeque cuenta con lugares naturales típicos de esta zona como las lomas y cuevas de los entornos de Diago y Candela, y playa del Rosario en la costa sur.

Y qué decir de sitios históricos  tales como las ruinas del ingenio colonial “Nuestra Señora de la Encarnación” y la colina contigua del “Gato” al sureste de Catalina, donde Maceo sostuvo combate el 20 de febrero de 1896, o el pozo de “La Jutía” donde cuatro jóvenes fueron asesinados por las hordas de las fuerzas coloniales españolas cuando iban a incorporarse a las tropas mambisas.

Este rico patrimonio es digno del  cuidado y conservación por parte de los pobladores. Es cierto que el paso del tiempo, los fenómenos naturales han deteriorado gran parte de estos zonas y  monumentos locales, pero ayudar a su cuidado es primordial. Existen limitaciones sí, pero la historia, tradiciones y cultura de un  pueblo como el nuestro,  no pueden perderse debe perdurar  y caminar hacia el futuro.

Elsa Gómez Valle