Mayabeque, Cuba: Con el interés de mantener condiciones seguras e higiénicas en cada área laboral y que los trabajadores adquieran conciencia acerca de la necesidad de cumplir las normas de seguridad, continúa en Mayabeque, durante todo el mes de noviembre, la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Está diseñada con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, trata de crear una sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel nacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
En los finales de la década del 90 se dio en el mundo un salto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que trajo como consecuencia un avance cuantitativo y cualitativo en la operación de las empresas.
La acción preventiva, que se conforma también como característica diferencial del ser humano, y que puede ser tan eficaz como su acción transformadora porque ella misma lo es, debe de incorporarse con decisión y eficiencia al proceso de introducción de las tecnologías de la información para resolver positivamente los problemas de transformación-riesgo en este proceso.
Se auxilia de las ciencias y de distintas disciplinas como la seguridad, la higiene, la medicina del trabajo y la ergonomía.