Analizan en Mayabeque resultados de la XV Comprobación Nacional al Control Interno

Mayabeque, Cuba: La cadena de impagos y los daños y perjuicios que esto provoca a la economía, sobresalió como una de las principales deficiencias detectadas en la XV Comprobación Nacional al Control Interno realizada en siete entidades de Mayabeque, en los meses de septiembre y octubre.

Así se subrayó en la reunión  efectuada para analizar los resultados de este ejercicio fiscal, que contó con la presencia de la Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela, la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Provincial Yuniasky Crespo Baquero y el Gobernador Manuel Aguiar Lamas.

El informe presentado por la Contralora en funciones de Mayabeque, Carmen Julia Pulido, recoge que, en cuanto a los indicadores evaluados en la auditoría, cumple la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Servicios Ingenieros; desempeñan con salvedades, la UEB de Construcción y Mantenimiento y la Empresa Resecadora de tabaco rubio e incumplen las empresas provinciales de Transporte y la de Construcción y Mantenimiento.

Respecto al Sistema de Control Interno, recibieron la categoría de aceptable las UEB de Mantenimiento y Construcción y la de Servicios Ingenieros; resultando deficientes las empresas provinciales de Transporte y de  Construcción y Mantenimiento, así como la Empresa Resecadora de tabaco rubio.

En torno a la gestión del combustible, se evaluó como desfavorable la Empresa Provincial de Transporte y de aceptable, las restantes entidades objeto del Control Interno.

Las violaciones identificadas causaron daños y perjuicios al patrimonio público, valorados en más de once millones 668 mil pesos. Estas afectaciones se derivaron del uso indebido del combustible, las cuentas por cobrar vencidas, operaciones sin respaldo documental, entre otras causas.

La Contralora General de la República llamó a compartir las buenas experiencias que permitan solucionar problemáticas reiteradas, como las cuentas por pagar y cobrar, el poco rigor de las contrataciones y la falta de sistematicidad y exigencia administrativa.

“Nos falta el análisis profundo, mayor transparencia y organización”, dijo, y convocó a completar las plantillas con el personal imprescindible, fortalecer la capacitación, apegarse a las normas que rigen el pago de los salarios y las utilidades y otras cuestiones inherentes a las finanzas y la documentación, porque, recalcó, “hay que defender la legalidad, por sobre todas las cosas”.

La primera Secretaria del Partido convocó a “no conformarse con los resultados aceptables” y subrayó a las autoridades de los gobiernos municipales, cuadros, trabajadores y especialistas de los colectivos laborales de la provincia, que las experiencias positivas y negativas arrojadas tras la XV Comprobación Nacional al Control Interno deben servir para todos, para transformar y mejorar los procesos contables y productivos.

Marlene Caboverde Caballero