Transformación integral en El Guayabal

Mayabeque, Cuba: Un piso nuevo y las paredes recién pintadas cierran el círculo de las acciones que acometen, desde el pasado año, para mejorar la infraestructura del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia del barrio El Guayabal, en San José de las Lajas, Mayabeque.

Así lo constataron la miembro del Comité Central del Partido y su Primera Secretaria en la provincia, Yuniasky Crespo Baquero, y el Gobernador, Manuel Aguiar Lamas, en una visita realizada a este asentamiento en situación de vulnerabilidad, el cual es objeto de un programa de transformación integral liderado por la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez y el Gobierno Municipal.

Antes, habían sustituido la carpintería, rehabilitado los sistemas hidrosanitarios y eléctrico, y cambiado el mobiliario, de ahí que los trabajos constructivos más recientes convierten a este consultorio en uno de los más confortables de la localidad.

La Primera Secretaria dialogó con las autoridades sanitarias del territorio sobre la posibilidad de crear, lo antes posible, la casa del médico de la familia y en el futuro, una Casita Infantil.

También, llegó hasta el local donde acondicionan la nueva bodega de El Guayabal, que debe abrir sus puertas a la población a finales del presente mes.

El plan de mantenimiento en este año incluye la reparación de algunos consultorios médicos de las comunidades rurales de Nazareno, Babiney, El Volcán y Cotilla, en tanto también se mejorarán las condiciones de la unidad asistencial del barrio El Perejil, enclavado en la cabecera municipal, comentó la directora general de Salud Pública en San José de las Lajas, la  Dra. Yunaiky Reyes Prolo.

Asimismo anunció que en este mes de febrero quedará inaugurada una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Docente General Leopoldito Martínez, de la capital de Mayabeque, obra incluida en el programa concebido por el Gobierno y el Partido para transformar la provincia de cara a su Aniversario 15, que se celebrará en 2025.

Marlene Caboverde Caballero