Celebran en Mayabeque Día del Trabajador Farmacéutico

Mayabeque, Cuba: El acto provincial por el Día del Trabajador Farmacéutico tuvo lugar en Güines por ser vanguardia en sus resultados del actual año y por presentar el Centro de Producción Local de Medicamentos que abastece el ciento de la provincia en cuanto a la elaboración de medicina natural con un sobrecumplimiento marcado en el plan del año.

Actualmente Mayabeque cuenta con 79 farmacias y 11 ópticas ubicadas en cada uno de los municipios.

La Directora Provincial de la Empresa de Farmacias y Ópticas, la Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, Eva Rodríguez Sánchez, informó acerca de las alternativas que adoptan en la provincia ante la situación compleja en la importación de productos terminados, materias primas, e insumos y las limitaciones a la logística internacional agudizadas por el bloqueo.

Como primera alternativa el territorio amplía la producción con fuentes naturales que son medicamentos con actividad farmacológica y terapéutica demostrada que permiten la sustitución de estos productos de importación llamados productos genéricos que hoy tenemos deficitarios en el país.

Del impacto que tiene el funcionamiento de los servicios farmacéuticos en la salud de la población explicó la Directora de la Unidad Empresarial de base (UEB), de Quivicán Maraysis González González, que a pesar del déficit de medicamentos tienen otras alternativas para garantizar las utilidades en las unidades a través de la venta de actividad secundaria.

En cuanto a los desafíos que presenta el trabajador farmacéutico de hoy comentó la Responsable de Drogas de la Unidad 76 de Melena del Sur Magdelys González Castillo que tienen la encomienda de satisfacer las demandas de los enfermos y para ello adoptan estrategias con productos genéricos y no genéricos.   

Los trabajadores farmacéuticos a pesar de la difícil situación que enfrenta el país tienen entre sus metas continuar la formación y superación del personal, mejorar las condiciones de trabajo, incrementar la elaboración de productos naturales y mantener el control y fiscalización con el fin de prevenir ilegalidades.