Mayabeque, Cuba: Empeñados en contribuir con la alimentación del pueblo, cooperativistas de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, aúnan esfuerzos e ingenio en la puesta en práctica de un plan de acciones, con el apoyo de los labriegos del territorio.
Con este objetivo, convocan a trabajos voluntarios y horas extras para la producción de abono orgánico elaborado con un mínimo de recursos, por citar algunos de los componentes estiércol, hojas secas y productos del campo en desecho, así como la reparación de instrumentos de trabajo y mantenimiento a maquinarias y equipos indispensables para la cosecha.
La chapea de terrenos ociosos para ser plantados, surcar la tierra, reparar y crear formas de riego, y la selección de semillas y posturas, constituyen prioridades para estos agricultores que abogan por aumentar sus producciones para contribuir con la alimentación del pueblo.
Las Brigadas Juveniles de Trabajo, BTJ, también integran esta obra de bienestar colectivo, la cual apunta a una incuestionable soberanía alimentaria.