Mayabeque, Cuba: Entre consignas, bullicio y alegría se realizó el primer pasacalle charanguero en el municipio de Bejucal.
La tierra de las Charangas hacía seis años no efectuaba esta celebración que constituye una de las tradiciones más arraigadas a los pobladores de esta demarcación.
Los colores rojo y azul, con sus respectivos bandos La Espina de Oro y La Ceiba de Plata fueron los protagonistas nuevamente en un pueblo bejucaleño que se hermanó en dos bandos rivales, pero en un mismo corazón.
El recorrido comenzó en la Estación de Ferrocarril de Bejucal, un sitio cargado de mucha historia, y culminó en el Centro Recreativo La Musicanga del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Juntos desde el primer día.
Luis Manuel Rodríguez Cordero, líder de este PDL y además el promotor de retomar está tradición bejucaleña, refiere que ha significado para él un reto y que contó con el apoyo de los proyectos de desarrollo local del territorio, las Mipymes, las autoridades y el pueblo.
“Vengo de tradición charanguera y siento orgullo y satisfacción que mi pueblo me haya brindado la oportunidad de soñar este momento y que se haya materializado para devolver a Bejucal ese espíritu que nos caracteriza”, culminó Luis Manuel Rodríguez.
Durante la celebración estuvieron presentes la Miembro del Comité Central del Partido y su Primera Secretaria en la provincia, Yuniasky Crespo Baquero, el gobernador Manuel Aguiar Lamas, así como las autoridades del municipio.
Esta trecentenaria ciudad acogió luego de años de olvido una de las tradiciones más queridas por el pueblo de Bejucal, una cultura que se hace realidad y constituye historia, las Charangas.