Mayabeque, Cuba: El Centro de Isótopos de Cuba (CENTIS), ubicado en Mayabeque, evidenció su interés en colaborar con la Academia para Funcionarios de Comercio Exterior (AIBO por sus siglas en inglés), de la República Popular China (ROCH) en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de radiofármacos.
Podemos identificar intereses comunes en la investigación y desarrollo de nuevos productos para la medicina nuclear, incluidos los derivados de la biotecnología cubana, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias René Leyva Montana, director general del CENTIS.
Leyva Montana es uno de los especialistas cubanos asistentes al Seminario sobre experiencias de la RPCH y Cuba en la utilización efectiva de la energía, y en sus afirmaciones consideró que el evento ha significado la posibilidad de estar en contacto directo por primera vez con una compañía de ese país asiático.
Añadió que CENTIS puede colaborar con la contraparte china en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de radiofármacos, en virtud de nuestras capacidades productivas y porque tenemos con vistas al mercado regional, algunos nichos identificados e incursiona de forma estable.
Precisó que los radiofármacos para diagnóstico en base al Tecnecio 99m, así como los que usan Iodo 131, serían los de mayor posibilidad para comercializar y el acceso a su tecnología, tanto para la infraestructura productiva, como para los equipos de alta tecnología con vistas a la atención directa a los pacientes.
Explicó que los radiofármacos son empleados con fines diagnóstico y terapéutico, principalmente en el tratamiento del cáncer, aunque se realizan estudios funcionales y ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos, principalmente de la Biotecnología.
También contribuimos al Programa de asistencia materno infantil, con las pruebas de detección de hormonas, señaló Leyva Montana, quien asiste al mencionado encuentro en compañía de 40 directivos y funcionarios de Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones y centros relevantes, sobre todo de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), una de las tres del CITMA.
CENTIS radica en San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, y ejecuta el ciclo completo de producción: importación de las materias primas, control de calidad, fabricación y su control de los radiofármacos, envase y embalaje, distribución a los hospitales y exportación.
Todos sus productos cuentan con el registro sanitario y la licencia de fabricación para su empleo en el país y algunos de ellos están registrados o en proceso en varios países de la región.
El seminario en cuestión comenzó el martes cinco de diciembre pasado y concluirá mañana en el Hotel Nacional de Cuba. (IVP)