Asciende número de practicantes de Taichi en San Nicolás. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: En San Nicolás asciende el número de personas que elevan su calidad de vida con la práctica de taichí.

Así lo precisó la licenciada Rosnelvis Ramírez Ramírez, responsable de la Sala de Rehabilitación Integral de la Policlínica Docente Emilia de Córdova, de San Nicolás, quien especificó que la modalidad tiene múltiples beneficios a largo plazo.

Aunque sus acciones resultan de gran efecto en la salud tienen el territorio como escenario para realizar los ejercicios a la iglesia Presbiteriana, la Casa de Abuelos y la propia Sala de Rehabilitación del centro asistencial de salud.

En esa localidad mayabequense cuatro personas graduadas como Kigón de salud son las encargadas de brindar el servicio con muy buena aceptación entre los pobladores nicolareños.

Asimismo Ramírez Ramírez aseguró que las personas que lo practican sistemáticamente mejoran la coordinación d ellos movimientos del cuerpo y su estado emocional, además de perfeccionar la respiración distribuyendo las dolencias de las articulaciones, sobre todo en la espalda y los hombros.

El Taichi, según la especialista tiene como ventaja que se adapta a cualquier persona, desde los más pequeños, hasta los ancianos.

En nuestro país existen varios grupos de practicantes que se reúnen varias veces a la semana destacándose principalmente los círculos de abuelos que necesitan de esta arte marcial para el mejoramiento de su salid. Participan en eventos que se realizan en días de celebraciones deportivas.

Esta práctica previene enfermedades y propicia una plenitud espiritual y física mediante el dominio del concepto de la energía interna, la concentración y la respiración. (IVP)   

Milay Vega Villar