Por preservar el patrimonio local

Mayabeque, Cuba: El Museo Municipal de Bejucal cuenta con un inventario donde existen hermosas piezas de arte decorativas confeccionadas en vidrios y cristales de gran belleza y manufactura.

Preservan lámparas de techo originarias de Murano, jarrones de vidrio de Bohemia y guarda brisas confeccionados en Baccarat, Francia.

Dentro de este grupo de piezas se encuentran un conjunto de seis copas adquiridas a través de una compra de la institución según el registro de entrada y su inventario, las cuales están documentadas que proceden de Francia y que son cristal de Murano.

Hay un error en el inventario, primeramente, las copas tienen un grupo de características las cuales no la catalogan como producidas en Murano y su cristal de Baccarat, ya que el primero está constituido principalmente por sílice y ceniza sódica.

Estas copas son pesadas por lo que probablemente se deban a que son producidas en la aldea de Baccarat, Francia pues entre los años 1766 y 1789 se introdujo en la industria procedimientos ingleses como el añadido de óxido de plomo en una cantidad entre el 24 y 30% el cual aparte de otorgar una gran resistencia y peso, le concede al vidrio transparencia y brillantez dando a conocer los resultados de este tipo de manufactura como “cristal de plomo “.

La utilización de cortes planos y el pie hexagonal en las producciones Baccarat también se pueden evidenciar en estas copas, aunque resultó imposible identificar el modelo, ya que Baccarat tiene un legado de más de 20 000 modelos de copa.