La Cultura en Mayabeque durante 2023

Mayabeque, Cuba: El sector de la cultura tuvo su protagonismo a inicios de 2023 con la presentación de artistas profesionales y aficionados en la gala por el nuevo aniversario de Mayabeque, joven provincia que cuenta con numerosos creadores en las diferentes manifestaciones del arte.

Como cada año en la demarcación tuvo lugar la trigésimo primera Feria Internacional del Libro con sede en el Recinto Ferial Lajero que acogió cuatro jornadas de intensas actividades literarias y culturales.

En esta ocasión la fiesta de la lectura estuvo dedicada a la neopacina Andrea García Molina, poeta, investigadora y promotora cultural miembro de la UNEAC, al jaruqueño Francisco Rey Alfonso, Licenciado en Filología, Historiador del Gran Teatro Alicia Alonso, de la Habana y además se rindió homenaje a la también escritora jaruqueña Encarnación de Armas en su 90 cumpleaños.

Autoridades de Mayabeque este 2023 continuaron su búsqueda para la sede en la provincia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Esa organización se distinguió durante todo el año por la promoción de los  valores estéticos y éticos en la creación, así como en la realización de diversas propuestas a tono con la política cultural del país.

Una vez más la UNEAC entregó el Premio Cucumí, en el evento teórico Caracol, el cual reconoce la creación audiovisual realizada por niños y adolescentes. Asimismo  algunos de sus afiliados de la radio y la televisión recibieron premios por su creatividad y talento en el Festival nacional. Sobresale además el premio “Adolfo Llauradó”,  de actuación femenina,   otorgado a las joven batabanoense Yennifer Lugo Alfonso.

A pesar de las alegrías por los galardones alcanzados, la UNEAC lamentó este 2 mil 23 la pérdida de algunos de sus miembros, entre ellos el destacado periodista Alberto Gutiérrez Walón. El gran amigo partió hacia la eternidad  repartiendo su alegría y jaranas sin límites.

La agrupación Rumberos de Mayabeque se creció este año al obtener el premio Timbalaye internacional 2023 y la beca Fernando Ortiz, que le otorgó la fundación que preside el poeta y etnólogo Miguel Barnet.

Este grupo dirigido por el compositor y productor musical, Raúl Jesús Cabrera León participó en las jornadas de La Ruta de la Rumba 2023 con amplio programa de actividades en la provincia destacándose presentaciones en el Palacio de los Orishas, de Madruga y la capital del país.

Este año el municipio de Madruga fue escenario de la materialización de un viejo sueño: la presentación oficial del Himno de Mayabeque, compuesto por el destacado instrumentista Víctor Martínez Mateo, Vitín, y con arreglo del maestro Raúl Cabrera León, El Gallo, ambos miembros de la UNEAC.

También como cada año Danzones inolvidables compuestos por José Urfé González se recordaron en el parque municipal de Madruga, sitio escogido para reverenciar al célebre músico en el aniversario 66 de su fallecimiento, por ser precisamente el lugar donde por más de 20 años se presentó su orquesta en la retreta dominical.

El pueblo homenajeó a su hijo ilustre y en voces de investigadores, estudiosos de su obra y artistas evocaron la trascendencia de su legado musical y pedagógico.

La Asociación Hermanos Saiz, AHS, de Mayabeque realizó este 2 mil 23 su proceso eleccionario. La dirección de la joven vanguardia de las artes se proyectó en   su labor en la comunidad, el crecimiento en las diferentes manifestaciones y la promoción de los asociados en los diferentes medios de comunicación.

Afiliados de la AHS participaron en el proyecto artístico-literario La Ceiba de Don Alejo. En la Casa del Joven creador en de la provincia  mostraron su  talento en exposiciones de artes plásticas, conciertos de trova, rock, música urbana, danza y teatro.

La Casa de la Décima “Francisco Riverón Hernández”, ubicada en Güines, cumplió su aniversario 14 este año con un fuerte trabajo en el fomento del repentismo entre las nuevas generaciones y los amantes de esta tradición, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017.

 El director de la institución, Lázaro Palenzuela Campos junto a los profesores del centro promueven el amor por la música campesina a través de talleres infantiles especializados y la realización de actividades como el Festival Mis raíces, en homenaje a Celina González, además de peñas con poetas  profesionales y aficionados .  SIGUE

La creatividad y talento de los niños y niñas que pertenecen a la Casa de la Décima de Mayabeque sobresalió este 2 mil 23 tanto en la provincia, Cuba como en el exterior.

La Sociedad Cultural “José Martí” en Mayabeque se distinguió este año por sus eventos en los que se abordan desde variadas visiones el pensamiento martiano, la historia de Cuba y su cultura.

Estos espacios de gran impacto positivo para la población fueron: “Donde también hay un Río”, “Jueves de Montecallado”, “Miércoles de 150” y “Jueves del 60”, entre otros.

NO podemos dejar de mencionar este año actividades como el Festival provincial de Boleros realizado en San José de las Lajas, el Festival de Boleros “Mario Oropesa” en Melena del Sur, la labor de instituciones como la Galería de Arte “Casona Sur” y el Museo Municipal, ambos en territorio melenero.

La inauguración del Museo Municipal de San José de las Lajas, la labor de la biblioteca provincial Raúl Gómez García en la promoción de obras de escritores de Mayabeque y del país, así como el amor hacia la lectura.

Las exposiciones y actividades culturales en la Galería de arte universal, de Güines, para todo tipo de públicos.

Este  2023 tras un gran esfuerzo por las autoridades y el sector de la cultura  la tricentenaria ciudad de Bejucal acogió luego de años de olvido una de las tradiciones más antiguas y queridas por el pueblo: las Charangas.

El abanderamiento del bando rojo, la Espina de Oro y en el caso del bando azul, la Ceiba de Plata volvió a ocurrir, tras seis años sin celebrarse.

En la tierra de las Charangas NO hay fiestas si no están presentes los Tambores de Bejucal, agrupación que cada año con su contagioso ritmo hace bailar a todo el pueblo.

En el marco de las festividades por el Día de la cultura cubana el director Provincial de Cultura, Yunier Jiménez Quintana, precisó, que en Mayabeque durante este 2023 se potenciaron los principales logros del sector por su entrega en la salvaguarda de nuestra historia, cultura y tradición.

El dirigente se refirió a la estrategia para el desarrollo de los géneros patrimoniales, dígase música campesina, la rumba y el son y expresó que también se ha trabajado en la vinculación directa con todas las instituciones de la cultura.

Elsa Gómez Valle