Empresa Genética Bufalina El Cangre, referente nacional en desarrollo de la especie de ganado mayor

Mayabeque, Cuba: El Dr. José Ramón Machado Ventura chequea las producciones de coco, miel y bufalina en Santiago de Cuba y respecto a este tema, se conoció sobre la planificación de un intercambio de experiencias entre criadores de búfalos de todo el país con productores de la Empresa Genética Bufalina El Cangre, en Mayabeque, referente nacional en el desarrollo de esta especie de ganado mayor.

La extensión de la cría de búfalos como especie resistente y alternativa al ganado vacuno tradicional, fue de los temas analizados por el también Comandante del Ejército Rebelde, quien convocó a motivar a los productores a partir de las bondades de la especie, como productora de leche y carne. Llamó a evaluar los resultados de los tenedores de búfalos para redirigir la masa a quienes lo hacen mejor, para motivar a los demás a mejorar los indicadores de gestación y producción de leche.

Con un llamado a romper esquemas y aplicar la innovación y la creatividad para transformar la economía afectada por el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba, inició el recorrido Machado Ventura.

El dirigente, quien realiza un periplo por el país para asesorar al Ministerio de la Agricultura en la recuperación de potencialidades poco explotadas de los territorios, indagó sobre la extracción y el uso creativo de los derivados del coco y su comercialización, mediante la aplicación de iniciativas locales que permitan aprovechar las fibras, conchas, masa y el agua.

En cuanto a este renglón, promovió experiencias de provincias vecinas que pueden ser aprovechadas por los santiagueros para la fabricación de maquinarias eficientes que permitan procesar los frutos de los cocoteros, fuentes de materias primas para uso de la agricultura, salud y la industria ligera, entre otros sectores.

En cuanto a las producciones melíferas, una línea exportable de arraigo en el oriente de Cuba, Machado Ventura preguntó sobre el acopio de miel, cera, jalea real, polen, propóleo y el procesamiento de madera para colmenas, los cuales crecen, y fueron evaluadas alternativas con el fin de suplir el de insumos y accesorios para llegar a la mayor cantidad de productores. (Fuente: Sierra Maestra)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque