El proyecto POSAS pertenece al Programa País Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba. Foto: Tribuna de La Habana

Mayabeque, Cuba: La creación de un aula inteligente en Mayabeque fortalece el Proyecto Posas, que ya cuenta con tres en Villa Clara (Santa Clara, Placetas y Remedios) e igual número en Sancti Spíritus (Yaguajay, Sancti Spíritus y Taguasco).

El proyecto POSAS (Fortalecimiento de políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba), pertenece al Programa País Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (SAS Cuba), financiado por la Unión Europea e implementado por FAO.

Según explicó su coordinadora, Grisel Tejeda González, la idea del aula inteligente surgió con la de fortalecer capacidades en todo el país y hacerlo no solamente de forma presencial, sino también virtual.

De esta manera pretenden llegar a todos los municipios del país y apoyar la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). “A partir de la covid, hay muchas actividades que se requiere hacerlas de forma virtual y estas aulas tienen una tecnología que va a garantizar un nivel y una interactividad entre el profesor y los estudiantes y potenciar todo el fortalecimiento de capacidades en todas las temáticas asociadas a la ley”.

La ley SAN tiene temáticas importantes que están acompañadas de procesos de formación de capacidades, entre ellas, las más nuevas, pérdidas y desperdicios, políticas territoriales, planes municipales, gobernanza municipal de los sistemas alimentarios locales. “Todos estos temas que son emergentes y necesarios se van a potenciar a partir de estas aulas”, destacó. (IVP)