Mayabeque, Cuba: En reconocimiento al esfuerzo y los resultados obtenidos, San José de las Lajas será sede para el acto provincial por el Día de la Enseñanza Especial en Cuba, efeméride que tuviera lugar el pasado 4 de enero, así lo confirmó la jefa municipal del nivel didáctico para este tipo de instrucción con exigencias específicas, Licenciada Danelys Monrroy Luis.
El inmueble que ocupa la sede de la Asociación Hermanos Saiz, en la ciudad capital, es el lugar escogido para la cita en la que participarán educadores mayabequenses con una vasta experiencia en esta modalidad del aprendizaje y una labor sobresaliente en la puesta en práctica del proceso docente educativo.
Pedagogos de las escuelas especiales lajeras Celia Sánchez Manduley y Jacinto Hernández, así como del Hogar para niñas y niños sin amparo familiar, expondrán acerca de métodos y procedimientos que contribuyen a enriquecer la creatividad que cada caso requiera y el desarrollo al ritmo peculiar de cada alumno de manera permanente, optimizando sus posibilidades.
Afirmó la funcionaria Monrroy Luis: “El fin último de la Educación Especial es el de proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social”.
Y agregó la especialista: “hago referencia a un pensamiento martiano que servirá de eje central a este intercambio: “Esos vivos nacen muertos, y la enseñanza los revela a la vida y fortifica en ellos la obra de la paciencia y la bondad. Más que la enseñanza, en esta escuela ha de profesarse amor.” (IVP)