Entrenan pesistas cubanos en Mayabeque en busca de otro paso en sus aspiraciones olímpicas

Mayabeque, Cuba: El equipo nacional se encuentra en una base de entrenamiento en Mayabeque con vista al evento continental, el campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas de Miranda 2024, en Venezuela, cita que brindará otra oportunidad de acercarse a al evento olímpico de París, este verano. 

De acuerdo con la publicación de Jit, el certamen reunirá, del 23 al 29 de febrero, a los mejores pesistas del continente, quienes buscarán su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el penúltimo clasificatorio de ese deporte. 

Las instalaciones del Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo se encuentran preparadas para recibir a 180 halteristas de la categoría absoluta, provenientes de Argentina, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, México, Chile, Panamá, Canadá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Cuba, Brasil, Puerto Rico, Aruba, República Dominicana, Curazao, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

El equipo cubano estará integrado por Arley Calderón (61 kg), Olfides Sáez (89 kg), Juan Carlos Zaldívar (102 kg), Yeniuska Mirabal (71 kg) y Ayamey Medina (81 kg).

Lázaro Rivera Pérez, entrenador del equipo femenino, declaró que la participación de la villaclareña Medina se evalúa por la federación nacional, debido a que se recupera de una intervención quirúrgica.

El certamen, para los pesistas antillanos, servirá de preparación con miras a la copa del mundo en Phuket, Tailandia, último clasificatorio olímpico programado a finales de marzo.

«Ese evento resulta obligatorio para acceder a los Juegos Olímpicos. Así lo estipula la federación mundial. Por eso nuestros pesistas tienen que hacer sus mejores marcas en el biatlón. Entonces, la estrategia para la justa en Venezuela consiste en que trabajen por debajo de sus resultados máximos, con el objetivo de preservarse para el torneo de Tailandia, donde buscarán ubicaciones entre los 10 primeros del ranking para clasificarse a París 2024», comentó Rivera Pérez.

El área panamericana ha tenido un despunte en este deporte, tanto en el sector femenino como en el varonil. Así lo confirman los resultados mostrados en los últimos tiempos por representantes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. De ahí que la justa panamericana de febrero se vislumbra como una competencia fuerte, aunque todo se decidirá en suelo tailandés. (JIT)