Mayabeque, Cuba: Empeñados en dar cumplimiento al Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor, la máxima dirección del sector de la Salud Pública en San José de las Lajas, garantiza una atención ajustada a las necesidades del adulto mayor, para lograr una vejez vigorosa.

Una de las acciones desplegadas con gran interés es la práctica del ejercicio físico con un propósito preventivo, a través de los Círculos de Abuelos, Casa del Abuelo, Hogar de Ancianos y la Cátedra para el Adulto Mayor, donde se les induce, además, de manera voluntaria, la destreza de la lectura, conocerse a sí mismo, sus verdaderas potencialidades y el lugar que merecen dentro de la sociedad para no sentirse excluidos, entre muchas otras opciones.

Un trabajo profundo, realizan psicólogos, psiquiatras y terapeutas conjuntamente con la familia, para que el adulto mayor interiorice que envejecer no es sinónimo de estar enfermo, el objetivo es estimular y mantener la capacidad funcional en este grupo de población, considerado como vulnerable.

Los especialistas tienen como primicia la atención integral conformada por la atención físico-recreativo, terapéutico, socio-cultural y psico-educativo para mejorar el estado fisiológico, psicológico, mental y espiritual de los adultos mayores, y así mejorar su calidad de vida.

Es necesario fomentar una cultura de respeto y trato meritorio a los ancianos, robustecer su lugar en la familia y en la sociedad, así como activar las acciones a procurar una vigilancia oportuna en materia de nutrición, educación, erudición, recreación, y atención psíquica judicial.

Raquel Álvarez Morejón