Hugo Rafael Chávez Frías, el militar patriota venezolano y amigo sincero de Cuba y de su líder Fidel Castro Ruz, pasó a la eternidad un 5 de marzo de 2013 y en ese aniversario se celebra el Día de la dignidad Latinoamericana y Caribeña que tanto defendió ese fiel continuador del Libertador Simón Bolívar.
El Comandante Chávez nació en Sabaneta un 28 de julio de 1954 y fue Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 14 años, desde 1999 hasta su fallecimiento el 2013. Sus ideas y pensamientos socialistas e integracionistas, heredadas del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.
Tras comandar el 4 de febrero de 1992 una rebelión militar contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementadas por el presidente venezolano de la época, sufrió prisión por dos años y fue liberado por reclamo popular. El 6 de diciembre de 1998 el 56,24 por ciento de los votantes eligió a Chávez como Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela.
En febrero de 1999, Chávez asumió su primera magistratura y convocó a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución acorde con los nuevos tiempos venezolanos. El 9 de agosto de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente le volvió a tomar juramento como primer mandatario de la República de Venezuela y el 15 de diciembre de 1999 el pueblo venezolano en referéndum aprobó por voto mayoritario la nueva Constitución Bolivariana.
Se reinstauró así una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, en estrecha alianza cívico-militar para defender su soberanía.
Este hecho convirtió a Hugo Chávez Frías en el propulsor de un nuevo ciclo histórico para Venezuela y con él, las viejas estructuras de poder se agrietaron, cedieron y terminaron por colapsar; surgiendo organizaciones populares y corrientes alternativas de cambio impregnadas de esperanzadoras demandas e inéditos desafíos, bloqueos económicos, y agresiones de todo tipo.
La nueva Carta Magna amplió los períodos presidenciales a seis años en lugar de los cinco que existían, los que comenzarían siempre el 10 de enero del año siguiente a la elección del mandatario. Sobre las nuevas bases establecidas en el texto constitucional, el 30 de julio del 2000 se efectuaron elecciones generales, en las que, además del Jefe de Estado, la población eligió a gobernadores, alcaldes y diputados al Parlamento. Con estas elecciones Chávez consolidó su proyecto político y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 59,5 por ciento de los votos.
A partir del año 2000 se da inicio a la V República y con renovado impulso se extendió en los años siguientes el proceso de cambios en favor del pueblo y su apoyo a El Caribe, con mecanismos integracionistas como Petrocaribe.
El año 2002 estuvo marcado por el golpe de Estado del 11 de abril promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, la corrupta Central de Trabajadores, partidos políticos de derecha y sectores militares contrarios al proceso de cambios, con el apoyo del gobierno estadounidense. El 13 de abril el pueblo se lanzó a las calles para defender a Chávez y restablecerlo en el poder. Se definió así para siempre una de las principales fortalezas del Gobierno Bolivariano: La unidad cívico militar, que se mantiene alerta frente a las pretensiones del gran capital internacional y la burguesía nacional por asfixiarlo y derrocarlo.
En los años siguientes Chávez fomentó, junto con el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), posteriormente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsó los proyectos integracionistas de América del Sur con la UNASUR y MERCOSUR.
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 Chávez fue reelecto presidente con un 62.84 por ciento de votos. En octubre de 2012, volvió a ganar las elecciones presidenciales de su país, esta vez derrotando con el 55 por ciento de los votos, al candidato de la coalición opositora.
El vínculo entre Chávez con Cuba se inició desde antes que fuera electo presidente. Su primera visita fue en diciembre de 1994 cuando en aquel entonces, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez acababa de salir de prisión y, en un gesto de valentía, aceptó la invitación que le cursara el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler y vino cargado de sueños y convicciones, con el ansia de comenzar a construir una indestructible amistad. Desde que puso sus pies en la losa del aeropuerto internacional José Martí, donde lo esperaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó: “Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir”.
Durante todo su mandato presidencial, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron una prioridad para el gobierno de Chávez, las que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios que ayudaron a establecer un puente bilateral entre las dos naciones.
Hugo Chávez falleció a los 58 años el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Venezuela debido al cáncer que le venía afectando desde 2011. El anuncio de su muerte por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro Moros fue recibido por el pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño con gran conmoción y se recibieron mensajes de condolencia de todas las partes del mundo.
Desde el 15 de marzo de 2013, luego de diez días ininterrumpidos de multitudinarios homenajes en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, el féretro del líder venezolano recibe el eterno homenaje de su pueblo en el Cuartel de la Montaña, desde donde se gestó la rebelión cívico-militar de 1992, génesis de la Revolución Bolivariana.