Mayabeque, Cuba: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con otras organizaciones internacionales y de Cuba, desarrollan un estudio en comunidades del litoral sur de la Isla para determinar los impactos del cambio climático en niños y adolescentes.
Ahora el estudio se realiza en las provincias de Pinar del del Río y Ciego de Ávila, peroestá previsto que se extienda a los restantes cinco sitios de intervención directa del proyecto internacional Mi Costa, ubicados en asentamientos del litoral sur de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas y Granma, según publica la Agencia Cubana de Noticias.
Ejecutada por un equipo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Cuba, la investigación se centra en los asentamientos de La Coloma y Júcaro, zonas donde coexisten múltiples peligros y vulnerabilidades.
Esos asentamientos son beneficiados por el proyecto internacional Mi Costa, que promueve la implementación de soluciones naturales y la creación de capacidades para enfrentar complejos escenarios climáticos.
De acuerdo con la hoja de ruta para el trabajo de campo, los días 5 y 6 de marzo, en el poblado de Júcaro, perteneciente al municipio de Venezuela, aplicarán métodos y técnicas investigativas (entrevistas y grupos de discusión) en diversos sectores y con actores locales para evaluar la incidencia del cambio climático en los infantes que habitan las referidas comunidades costeras.
Luego de la experiencia en territorio pinareño, el estudio se centra en el área seleccionada en predios avileños, donde los investigadores intercambian con educadores y estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, médicos y enfermeros, trabajadores sociales, representantes del gobierno, líderes comunitarios y trabajadores del sector cultural.
Con la finalidad de recopilar informaciones indispensables, también se conciben encuentros con los gestores locales de organismos como la Defensa Civil, los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos y de Meteorología y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Asimismo, visitan las zonas más vulnerables (viviendas próximas al litoral en los barrios La Puya y Palmarito) para la aplicación de cuestionarios en hogares.
En declaraciones exclusivas para la Agencia Cubana de Noticias, Dariadna Barrios, profesora de Flacso-Cuba, precisó que el conocimiento en profundidad del nivel de exposición y la sensibilidad ante el cambio climático en niños y adolescentes de las referidas comunidades, sentará las bases para organizar y reforzar la actuación de organismos internacionales y nacionales comprometidos con la salvaguarda de la infancia.
Argumentó que los resultados aportarán a la evaluación de los medios de vida y al fortalecimiento del proceso de creación de capacidades del proyecto Mi Costa en estas edades.
Manifestó que perciben el sentimiento de pertenencia de los jucareños con el lugar, su hospitalidad y la progresiva identificación con los objetivos del Proyecto Mi Costa.
Resultante de la alianza entre el Unicef, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Proyecto Internacional Mi Costa (coordinado por la Agencia de Medio Ambiente del Citma), el sondeo se presenta como continuación del realizado por la primera las mencionadas organizaciones en el año 2021 para calcular el índice de riesgo climático en varios países, incluido Cuba.
Surge la posibilidad de actualizar las evaluaciones precedentes, identificar las vulnerabilidades a nivel comunitario y continuar la definición de los segmentos más sensibles al cambio climático, lo que permitirá organizar mejor la atención a estos asuntos desde la Unicef y otros organismos globales y de la nación cubana.
Alejandro González Díaz, coordinador de Mi Costa en el territorio avileño, refirió el éxito con que se ejecuta el estudio, gracias a la cooperación de los pobladores y los diversos actores representados en esa demarcación, siempre dispuestos a cooperar.
Significó que el Aula Anexa creada por Mi Costa en la Escuela Primaria Ramón Domínguez de la Peña fue nuevamente escenario de un acontecimiento trascendental para Júcaro, al constituirse en espacio de reunión para efectuar la pesquisa del Unicef.
El equipo de Flacso-Cuba destacó el apoyo de la Brigada de Monitoreo Comunitario constituida en Júcaro por el Proyecto Mi Costa y expresó su satisfacción por la experiencia en esa comunidad, pues todos los días no tienen la oportunidad de hacer trabajo de campo.
Elogiaron el progreso y la coherencia con que se implementa Mi Costa, iniciativa que cada vez se adentra más en la comunidad como garantía para el cumplimiento de sus objetivos. (ACN)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque