Mayabeque, Cuba: Estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) junto a profesores y trabajadores de esta Casa de Altos Estudios protagonizaron el homenaje a todos los que hace 67 años marcaron un paso importante en la historia del país.
Según publica la página oficial de Facebook de la UNAH, hoy recuerdan los sucesos del 13 de marzo de 1957, cuando jóvenes del Directorio Revolucionario dirigidos por José Antonio Echeverría llevaron a cabo el asalto al Palacio Presidencial y a la vez la ocupación de la emisora Radio Reloj.
El tiempo agiganta aún más el valor de la entrega al altar de la Patria, realizada el 13 de marzo de 1957, por el comando revolucionario encabezado por José Antonio Echeverría, caído en la acción, con el objetivo de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en el propio Palacio Presidencial, y luego, desde la Universidad dar armas al pueblo para iniciar una masiva lucha armada popular que pusiera el fin de la dictadura.
El 13 de marzo de 1957 acabó siendo un día de dolor inmenso por el asesinato a mansalva del querido dirigente juvenil y por el fracaso de la acción desde el punto de vista militar. Como consecuencia fueron ultimados otros participantes.
Pero como todos los reveses amargos de los batalladores genuinos también resultó un suceso que sirvió al crecimiento moral de la nación, pues dejaba claro lo que sus más jóvenes y valientes hijos estaban determinados a hacer para alcanzar la libertad de la nación. Había en marcha un proceso de adhesión popular a la causa.
Resonarán siempre, como lo hicieron entonces, una de las últimas frases de José Antonio cuando dijo: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad”.