Fotos: Darian Barcenas
Mayabeque, Cuba: El miembro del Buró Político y Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa visitó las instalaciones del Central azucarero Manuel Fajardo perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera homónima del municipio de Quivicán.
En su encuentro con los trabajadores del ingenio constató los resultados hasta la fecha. Conoció sobre la fabricación de 700 toneladas de azúcar diarias desde que el pasado primero de marzo comenzará este proceso, además de continuar la elaboración de meladura y otros derivados.
El intercambio continuó con el joven productor Odeinys Rodríguez, propietario de la finca Tres hermanos perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cuba Socialista donde Valdés Mesa acompañado de la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Yuniasky Crespo Baquero, así como del gobernador, Manuel Aguiar Lamas se percataron del buen trabajo que se realiza en estás 13 hectáreas de tierra, donde actualmente tienen en siembra plátano, maíz, boniato y prevén hacer rotación de cultivos de pepino y col en días cercanos.
La visita llegó también hasta una extensión de tierra perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Pablo Noriega del propio municipio de Quivicán durante un corte de caña donde las máximas autoridades conocieron de mano de su presidente Jorge Manuel Sosa cómo a pesar de las dificultades cumplen lo establecido y apuestan por el uso de biofertilizantes como el ICIBIOP GLU y lebame, ambos de producción en la UEB Bioprocesos Cuba 10 de la propia demarcación.
El miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República abogó por mantener viva la tradición cañera y la historia que tiene este sector en el pueblo cubano.
“Si hay caña, habrá centrales, pero sin caña, no puede haber centrales, no habrá azúcar, no habrán alcoholes y no habrá otros derivados” destacó Valdés Mesa al finalizar su recorrido por el municipio de Quivicán.