Mayabeque, Cuba: Los 60 Juegos Escolares Nacionales comenzarán para la pelota vasca en mayo próximo. El torneo retornará al municipio de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, que también acogió la lid el pasado año.
Los dos frontones de 20 metros con que cuenta el territorio recibirán a los pelotaris de la categoría sub-17 años en el frontenis por parejas para hombres e individual para mujeres. Además se jugará la pelota mano en el sector varonil (single).
Un total de 13 provincias aparecen inscritas para la cita, con excepción de Las Tunas, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud. En 2023 se coronaron los conjuntos de Mayabeque, Santiago de Cuba y Villa Clara, por ese orden.
En los 60 Juegos volveremos a ver en acción a dos campeones nacionales. La santiaguera Kylie Larduet, miembro de la selección nacional, buscará revalidar su título en el frontenis. El avileño Osiris Matos buscará igual meta en la pelota mano.
En el frontenis rama masculina, las principales duplas a seguir serán las de La Habana, medallista de plata en el pasado torneo; la de Mayabeque, ganadora del metal de bronce, y la de Santiago de Cuba. Se suma a esta élite la selección cienfueguera, por el progreso mostrado de un año a otro.
La justa para escolares será evaluada por nueve árbitros, seis de categoría internacional. El comisionado nacional de pelota vasca, Lázaro Mendoza Simón, informó además a JIT que en el marco del evento están previstas actividades de superación y la presentación de ponencias científicas.
La pelota vasca se insertó oficialmente en el programa de los juegos escolares en el año 2015. (Tomado de Jit)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque