Mayabeque, Cuba: El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, chequeó las labores de recuperación en San Nicolás y San José de las Lajas, territorios de la occidental provincia de Mayabeque, afectada por fuertes vientos y precipitaciones en días recientes.
El dirigente interactuó con directivos y pobladores de ambos municipios, donde se reportaron las mayores afectaciones de la provincia en los sectores de la vivienda, la electricidad y la telefonía.
Valdés Mesa dialogó con damnificados de viviendas de zonas urbanas y rurales sobre el aprovechamiento de productos agrícolas e instó a acelerar la producción de alimentos.
El vicemandatario constató las labores de higiene comunal, el censo de viviendas afectadas y el restablecimiento de parte de las redes eléctricas y telefónicas.
Además, corroboró las condiciones de los locales de la Granja Agropecuaria radicada en la zona rural de Cotilla perteneciente a San José de las Lajas.
Los daños en los cultivos de ajo, maíz y otras plantaciones, en la finca Pinillo, del agricultor Albertico Rojas, interesaron además al dirigente político por la importancia de aprovechar los productos en condiciones para consumir y conocer las estrategias de aporte alimentario en lo adelante.
Hasta Mayabeque llegó también el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, quien llamó a revertir en el menor tiempo posible las afectaciones provocadas por el evento hidrometereológico.
Durante su recorrido por el territorio, Pardo visitó la escuela secundaria básica urbana Pedrín Troya, del municipio de San Nicolás, donde hubo afectaciones en las cubiertas de varios locales, árboles caídos, así como libros y otros materiales escolares dañados.
El general de división exhortó a los profesores a llevar un registro de los daños y a partir de esta experiencia, sugirió preparar acciones para resguardar los materiales escolares, ante otro evento climatológico.
Destacó el avance de las acciones de recuperación en la provincia y la participación de la población en las mismas.
Trabajadores del sector eléctrico del país caribeño se trasladaron hacia el occidente para apoyar en la recuperación, tras las fuertes precipitaciones que dejaron afectados la víspera a más de 270 mil clientes.