Mayabeque, Cuba: Las lluvias asociadas al evento hidrometeorológico, que afectó el occidente del país el pasado fin de semana, resultaron beneficiosas desde el punto de vista de llenado, para la situación de las cuencas y los embalses en el territorio mayabequense. Las precipitaciones permitieron recuperar aproximadamente tres millones de metros cúbicos de agua entre los 8 embalses que posee la provincia.
“Anterior a las lluvias, las presas se encontraban a un 32.6% y al terminar subieron hasta el 33.6% del llenado total”, aseguró la ingeniera hidráulica Marisleydis Martín Fleitas, directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico. “Este por ciento se ve condicionado por el mayor embalsado: Mampostón, que no tuvo una recuperación total porque estaba a muy bajos niveles y no influyó tanto la lluvia en ella, pero sí en el resto”, explicó.
Respecto al manejo del agua y la necesidad del uso adecuado de este recurso, Martín Fleitas expresó que, resulta fundamental mantener el precepto de garantizar que llegue la cantidad necesaria y no malgastar la que tenemos debido al comportamiento débil de las precipitaciones en los últimos años. “Antes del evento solamente había llovido en la provincia alrededor del tres y cuatro por ciento en el mes de marzo y con estas de ahora ya estamos entre el 300 y el 400 por ciento”, precisó.
Aunque la situación de las cuencas hidráulicas en Mayabeque no es óptima, presenta mejores condiciones para garantizar el abastecimiento hasta el mes de mayo. La derivadora Pedroso, encargada de brindar el abasto a la agricultura en el municipio de Güines, se encontraba en niveles muy bajos y tras las lluvias se recuperaron en la presa aproximadamente medio millón de metros cúbicos de agua, lo que garantiza una mejor situación para terminar el período seco.
Durante el evento, se triplicó la media histórica de precipitaciones en el mes de marzo, siendo Canasí y Jibacoa los embalses que resultaron más beneficiados. (Diario Mayabeque)