Mayabeque, Cuba: Con solemne respeto, familiares, jaruqueños, artistas, educadores, autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el territorio, presentaron tributo a la Hija Ilustre de nuestro pueblo, Encarnación de Armas Medina, durante homenaje póstumo en la Biblioteca Municipal Antonio José Oviedo.
A la primera mujer en ganar el premio Cucalambé (1994), dedicaron versos, décimas, letras en un libro de firmas, lágrimas, momentos de profunda emoción de un pueblo que perdió un baluarte de la cultura, pero conserva su memoria.
Su hija y sus nietas, en la intimidad que genera saberse parte del dolor colectivo, agradecieron el apoyo incondicional y las constantes muestras de cariño y respeto hacia nuestra maestra de generaciones.
Radialistas y poetas de Mayabeque recordaron en forma de arte a la fundadora del programa campesino de Radio Jaruco, en sus inicios “Anochecer Campesino”, ahora “Guateque Jaruqueño”.
Y así, entre girasoles y dolor compartido, el sonido de la guitarra y de voces que desgarraron la mañana, el pueblo despidió a la dueña de abril, a la mujer, la madre, la escritora, la educadora, la poetisa, a nuestra Encarnación de la cultura.