Mayabeque, Cuba: La zafra azucarera en Cuba no anda bien y la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, no escapa esa realidad.
La arrancada en diciembre de 2023, once días después de la fecha prevista, fue el primer inconveniente y vale destacar que por razones ajenas a la Empresa, que estuvo lista en tiempo, fue por la falta de aceites y otros lubricantes.
Desde entonces en cada semanal de zafra en el Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, ha estado presente el atraso en el plan de producción que supera hasta la fecha las 10 mil 400 toneladas de azúcar.
A tres meses y medio del inicio de las operaciones solo se alcanza el 33 por ciento de lo pactado, con algo más de 5000 toneladas elaboradas a consecuencia fundamentalmente del decrecimiento de la materia prima y de los rendimientos agrícolas.
En enero solo se recibió para la producción azucarera en el país el 49 por ciento del combustible necesario, en febrero el 52 y en marzo el 30, según datos oficiales del Grupo Empresarial AZCUBA.
Pero ni en estas difíciles circunstancias los azucareros se detienen en el Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, porque la producción del alimento en el ingenio tiene un alto componente de voluntad y entrega del colectivo.
Ejemplo está en el Taller de Maquinado, donde se labora sin descanso para mantener el funcionamiento de la industria, precisa el operario Pedro Hernández Rodríguez.
Una industria que obtuvo 43 mil 200 toneladas de la gramínea años atrás y que hoy llegara al tercio de esa cifra está costando bastante trabajo, una muestra evidente del retroceso del sector.
El director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, Humberto Báez, explicó que entre los trabajadores está la disposición de seguir batallando para producir el azúcar de la canasta básica.