Ecuador: La Fuerzas Armadas de Ecuador informaron hoy que los uniformados continuarán desplegados en las calles del país andino pese al fin del estado de excepción.
Este lunes, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto que reconoce la persistencia de un conflicto armado interno en la nación y dispuso medidas para mantener los operativos contra la inseguridad.
Con el nuevo decreto ejecutivo, el Gobierno determinó que las Fuerzas Armadas pueden ejecutar operaciones militares para «prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional».
Asimismo, la normativa determina que la Policía y el Ejército continúen con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados o terroristas.
El presidente Noboa, además, declaró a los centros penitenciarios como zonas de seguridad, como ya hizo el pasado 7 de marzo, cuando extendió por 30 días más el estado de excepción, que comenzó en enero.
Con esta disposición, los militares y policías estarán a cargo de «la seguridad intramuros y extramuros, física y procedimental» de las cárceles.
La existencia de un conflicto armado interno estaba reconocida desde el 9 de enero pasado, cuando el mandatario catalogó como terroristas a 22 bandas del crimen organizado, a raíz del ataque armado al canal TC Televisión.
Desde entonces, se reportan más de 13 mil detenidos, de ellos 280 por terrorismo, según cifras oficiales de marzo, las más recientes disponibles.
Por otro lado, Noboa apuesta por la consulta popular marcada para el 21 de abril con el supuesto objetivo de adoptar otras acciones contra la inseguridad, si bien su propuesta es considerada innecesaria y engañosa por diferentes organizaciones políticas y sociales.